lunes, 27 de abril de 2015


La visita domiciliaria

En esta práctica para comenzar el profesor nos propuso ver diferentes visitas domiciliarias en diferentes ciudades del mundo.
nuestro grupo nos hemos quedado con un odcumental realizado aqui en Aragón llamado "Vivir sin agua". Entre todas las entrevistas, visitas domicialiarias que se realizan, nos hemos quedado con la que hace en Longares junto con dos inmigrantes.

1. Evaluar la actitud de los profesionales que realizaron la visita domiciliaria:
La periodista que realiza a lo largo del documental las visitas domiciliarias, utiliza siempre una buena actitud, que da pie a los entrevistados a contar bien como viven, en que condiciones... ella poco a poco va generando que se suelten y le comuniquen más.

2. Identificar los miembros del hogar y situación de convivencia.

En la visita que hemos elegido, solo conocemos a dos miembros, Erik y Abdoul. Son dos hombres inmigrantes, nacidos en Ganha.
Actualemnte están viviendo en la casa 7 personas, pero en la época de la vendimia, llegan a estar entre diez o veinte.

3. Analizar las condiciones de la vivienda
:
Se encuentran en un regimen de alquiler, viviendo en una casa, que no sabemos bien el tamaño de la misma, pero al conocer que llegan a vivir hasta veinte personas, será una casa mas bien grande.
No disponen de calefacción, ni agua agua caliente, ni lavadora, si que tienen electricidad, y por lo que podemos ver de la casa (solo la cocina), se observa que si que tienen electrodomésticos para poder cocinar.
La vivienda se encuentra en Longares, un pueblo de Aragón.
Vemos como entran a la casa los realizadores del documental, pasando como por un bosquecillo o un jardin en malas condiciones, por lo que creemos que no disponen de una buena accesibilidad.

4. Emitir un diagnóstico de la situación del hogar y la vivienda
:
Observamos que la casa no esta en buenas condiciones higiénicas, ya que, aunque puedan cocinar, o dispongan de bastante espacio para la convivencia, la casa se encuentra sin las respectivas medidas higiénicas, como son el agua caliente, la calefacción y una lavadora.
También está la mala accesibilidad a la vivienda y la situación que durante la vendimia conviven demasiadas personas.

5. Elaborar propuestas de mejora:
Lo primero que hemos pensado, ha sido en hacerles conocer a los habitantes de la casa que caritas dispone de un servicio comarcal, para cubrir las necesidades básicas de lavadoras y de duchas. Aunque esto lo trataríamos como puntual, ya que, lo importante es hablar con el propietario de la vivienda, que ya conoce las condiciones en las que están viviendo y que mejore la habitabilidad de la vivienda, para cubrir esas necesidades básicas. Esto sería, disponer de agua caliente, poner una lavadora o varias según la cantidad de gente que vaya a vivir en la vivienda y colocar calefacción.
También habria que tratar la situación de que en segun que épocas conviven demasiadas personas en la casa, por lo que se debería marca un tope.



2 comentarios:

  1. Hola,
    el 27 de abril debería haber estado subida la práctica 5 (historia social) y el 4 de mayo la práctica 6 (informe social).
    Saludos,
    JD

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    1. Hola Juan David, lo sentimos mucho nos hemos liado con las fechas, y con todos los días de fiesta no hemos podido ponernos bien en contacto. Ya está todo subido. Esperamos que no haya ningún problema más.
      Un saludo.

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