martes, 17 de marzo de 2015

TRABAJADOR SOCIAL- USUARIO

En la clase del pasado viernes, se llevó a cabo una puesta en escena de una intervención entre un trabajador social y un usuario, realizando el guion de lo que sería una primera entrevista entre el profesional y el usuario.

El usuario debía de transmitir sentimientos de miedo, de tristeza, de rabia... y el trabajador social debía tener especial cuidado en el lenguaje teniendo en cuenta las violaciones del mismo que llevan a cabo los usuarios, planteando después, preguntas que le hicieran apreciar al propio usuario los fallos en el discurso.

La violación del lenguaje la entendemos como la generalización.

En esta intervención es necesario tener en cuenta llevar a cabo de forma organizada las fases de acogida, exploración y final, dejando de lado el intercambio y clarificación pues sino la dinámica se alargaría demasiado.

El caso que hemos elegido muestra sentimiento de ira por parte del usuario:


TS – Buenos días.
U- Hola buenos días.
TS- ¿Cómo estas? Cuéntame?
U- Bien, bueno, tirando.

TS- Bueno tu tranquilo cuéntame ¿Qué te pasa?

U- Pues nada, que están a punto de echarme a la calle, porque tengo muchas deudas de la casa que no puedo pagar.
TS-  Ahá, bueno pues vamos a ir viendo que vamos a hacer.

U- Es que siempre estáis igual, no es la primera vez que me dicen que vais a hacer algo y luego nada, ¡Sois todos iguales!
TS- Bueno usted tranquilo, esto tiene su tiempo, no todo se soluciona tan rápido como querríamos pero lo haremos.

U- No me hables de usted que me pones enfermo, me quitan la casa y no hacéis nada.
TS- Tranquilo Paco, entiendo que estés enfadado con el mundo, pero yo estoy aquí para cambiar la situación y lo voy a conseguir, nosotros no somos quien os quitamos la casa. Todo lo contrario, nosotros estamos para solucionar

U- Tienes razón, lo siento es que estoy harto
TS- Lo primeo que habría que cambiar es la actitud, y te lo digo desde el cariño, tenemos que ser optimistas para mejorar la situación.

U- Lo siento por empezar así.
TS- Te entiendo te entiendo, no te preocupes por nada, ¿Tienes familia?

U- Si bueno, mi mujer también en paro, pero no tenemos hijos
TS- vale pues, con esto que me has contado voy a buscar soluciones para presentártelas la semana que viene con más tranquilidad

U- Vale muy bien
TS- Bueno pues hasta la semana que viene, pero si te ocurre algo no dudes en llamarme y contar conmigo. Hasta luego Paco.

U- Muchas gracias y lo siento por lo de antes, ya nos veremos.
TS- No te preocupes,  lo dicho, la semana que viene nos vemos.
 
VALORACIÓN PERSONAL
Estamos de acuerdo en el grupo de que esta dinámica nos ha ayudado mucho para ser conscientes del lenguaje, dándonos cuenta y cuidando el propio lenguaje, y analizando las palabras de los usuarios. Además este tipo de dinámicas, nos ayudan a ver los fallos de forma más rápida.
 
 

martes, 3 de marzo de 2015

Como conocer nuestras emociones

El pasado viernes, hicimos una dinámica, que consistía en escribir de manera anónima, como nos sentíamos ante el miedo, la tristeza y la rabia, creando frases tal que:
  • Siento miedo cuando/ante....
  • Siento rabia cuando/ante....
  • Siento tristeza cuando/ante
Todo el grupo estamos de acuerdo en que el sentimiento que más nos costó expresar es el miedo, por que la tristeza y la rabia creemos que son sentimientos mas fáciles de desarrollar a lo largo de la vida, sin embargo el miedo se da en circunstancias más concretas.

 Después de escribir de manera individual los sentimientos,  repartimos los papeles entre todas las personas de la clase, y uno a uno fuimos leyendo los sentimientos de los demás, poniendo en la manera de solucionar esos miedos, rabias o tristezas.

Grupalmente, esta práctica nos ha parecido muy útil, porque hemos visto como intentar hacer frente a miedos, como la soledad o la pérdida de personas importantes, y desde la visión de ayuda de toda la clase, nos hemos dado cuenta de que podemos llegar a superarlas.

Como futuros trabajadores sociales, nos sirve puesto que conocemos como responder a los sentimientos de los usuarios.

Algo  relevante, cuando tratábamos de expresar el sentimiento de ira,  la creencia de injusticia ha estado muy repetida, igual que en el caso de la tristeza con  la perdida de personas importantes. De esta forma observamos como muchas emociones que nos parecen muy personales, llegan a ser comunes, y como muchos temores pueden ser resueltos desde la misma perspectiva.